Reducir los antibióticos es posible, si trabajas bien desde los primeros días
La sostenibilidad económica que buscas como productor animal en tus granjas, es el resultado del programa de nutrición animal Nutri Junior Omega. Programa enfocado en reducir el consumo de antibióticos del ganado. Este resultado es posible gracias a implantar unas buenas prácticas desde las primeras horas de vida del ternero, manteniendo estas condiciones en los siguientes días, semanas y meses. El resultado no es solo un animal más sano y un menor consumo de antibióticos, sino también una mejora en el rendimiento, consiguiendo así una sostenibilidad ambiental y económica, beneficiosa para el producto animal y para la sociedad.
El pasado 12 de febrero en una cita a los dos establos de Piacenza que cuentan con el programa Nutri Junior Omega, se mostró el protocolo de tres fases para conseguir una excelente novilla, criada con un uso neto de antibióticos (reducción promedio de 35%). Una novilla que se convertirá en una excelente lechera, productiva y resistente.
Los protagonistas que están siguiendo este programa en el establo, son los mejores testimonios para demostrar los beneficios del programa Nutri Junior Omega, con sus propios datos y animales.
La granja Gandolfi (150 vacas lactantes) de Castell’Arquato y la granja Colombarone (80 vacas lactantes) de Besenzone. Dos empresas que han estado siguiendo el programa Nutri Junior Omega, explicaron a los visitantes: su enfoque global (nutricional pero también mucho más), que reduce el consumo de medicamentos y reduce el costo de los alimentos. Producción de novillas, manejo más “simple”, más tiempo libre y, por lo tanto, mejora la calidad de vida del ganadero.
Resultados logrados
Los dos establos que fueron el escenario del evento del 12 de febrero, han logrado resultados interesantes.
El tiempo del primer nacimiento mejoró notablemente, alcanzando un promedio de 22 meses (en comparación con los 24 anteriores, para la granja Gandolfi) y 23 meses (en comparación con los 26 anteriores, para la granja Colombarone). La preparación de la novilla en la primera fertilización, ha resultado en ambas situaciones una disminución en los meses necesarios, con el logro de medidas óptimas y un peso igual a 380 kg a los 12 meses de edad. Los lechones inician la lactancia antes, y están más preparados para la segunda lactancia, algo que se vio en el establo de Colombarone, donde ya están en producción las segundas «hijas» del programa Nutri Junior Omega.
El consumo de antibióticos es un hecho que se está volviendo cada vez más importante en el análisis de sostenibilidad de las granja.
En la lechería los primeros meses de vida de los terneros son críticos, una fase en la que a menudo el consumo de antibióticos es alto para hacer frente a los problemas de salud planteados por la cría de terneros. En estos dos establos hubo una reducción del 30 y 40% en el uso de antibióticos.
Un programa para recuperar la eficiencia (y usar menos antibióticos)
El Dr. Salvatore Curreli, Gerente de Área de Deatech, el programa Nutri Junior Omega es un protocolo probado y validado en el campo durante varios años, con excelentes resultados que se confirman en cada realidad en la que se aplica.
Sus fortalezas: una de ellas es su extrema simplicidad y dinamismo y la posibilidad de llegar al mismo resultado incluso a partir de condiciones de partida muy diferentes, lo que lo hace aplicable en todas partes. Hay muchas compañías donde el vacío principal que hay que llenar es el de la fase inicial, de la preparación de la novilla a partir de los primeros días de la vida del ternero. Se consideran tres fases. La primera es la que va desde el día cero hasta los dos meses de vida. Es una fase que involucra una leche específica con una composición especialmente diseñada, enriquecida con un activador del rumen que permite la aceleración del desarrollo de los mecanismos enzimáticos esenciales para el paso de la fase monogástrica a la del rumiante poligástrico y un conjunto de aceites esenciales que trabajan en la prevención contra enfermedades neonatales.
El programa Nutri Junior Omega (y este es uno de los puntos que garantiza su gran flexibilidad y aplicabilidad en todos los contextos) puede implementarse indistintamente con una sola o doble comida. La mayor atención se pone en el tema del calostro. En su uso, el programa Nutri Junior Omega establece indicaciones precisas y vinculantes antes de administrar su calidad, primero debe ser ordeñado, dado en las primeras 6 horas de vida, en una cantidad igual al 10% del peso del animal y a la temperatura de 38-40ºC.
Activadores del rumen en acción
A partir del quinto día de vida, se administra un activador ruminal junto con la leche, que es un producto único en el mercado italiano, en una forma sólida y completamente extruída que inicia las fermentaciones del rumen útiles para desencadenar el metabolismo del rumen.
Desde los 20 a los 30 días de edad y hasta los dos meses, se agrega un alimento sólido a la leche y al activador del rumen, que consiste en forrajes y concentrados.
De dos a seis meses de edad, los terneros solo continúan con una dieta sólida que les permita alcanzar el crecimiento y los volúmenes deseados.
Desde los seis meses hasta la sequedad, continúa con una dieta seca o pasa a la forma semihúmeda, según las preferencias y la disponibilidad de las empresas. El animal durante la duración del programa también recibe junto con la ración un conjunto de aceites esenciales específicos destinados a prevenir enfermedades intestinales y aumentar la inmunidad general. Este es también un punto básico de la propuesta nutricional de Deatech, dirigida a reducir el uso del medicamento en la granja, lo que conduce a una reducción significativa de las enfermedades y una mejora en el rendimiento del crecimiento. Otro punto de integración de la calificación es el modulador de la proteína del rumen, que aumenta el bypass y la absorción. Además, el lino extruido actúa como una base de energía y como un regulador hormonal.
Continua recopilación y análisis de datos
La validez del programa Nutri Junior Omega viene dada por la calidad de las tecnologías alimentarias utilizadas y por el personal técnico que acompaña al criador paso a paso (desde el pesaje de los animales hasta la medición de las inmunoglobulinas del calostro), a fin de cumplir las promesas.
Un elemento de gran valor es sin duda el trabajo continuo de recolección y análisis de datos, otra de las características distintivas del negocio de Nutralia con sus criadores. Un trabajo lado a lado entre técnicos y criadores gracias a lo cual es posible verificar paso a paso el desarrollo del programa en el campo
Descarga el artículo en pdf.
Si necesitas más información sobre los beneficios del programa Nutri Junior Omega, puedes contactar con nosotros.