Resistencia a los antibióticos

resistencia al antibiótico

Los aceites esenciales, clave para reducir la resistencia a los antibióticos.

En los últimos años, ha habido una rápida propagación de los efectos que causa la resistencia a los antibióticos por hongos, bacterias y virus.

Y esta situación representa un grave peligro para la salud animal y humana

En Nutralia sabemos lo importante que es llevar a cabo tratamientos preventivos y eficaces en la granja. Durante años hemos estado trabajando para reducir el uso de medicamentos  y lo hacemos innovando continuamente con programas nutricionales globales. 

Prevención de alimentos

resistencia al antibiótico

La continua administración de fármacos para uso veterinario terapéutico se transforma en residuos que encontramos en los alimentos y que consumimos todos los días.

Por este motivo, es importante actuar preventivamente en la salud animal con aceites esenciales naturales porque en comparación con la medicina convencional, tienen la ventaja de limitar eficazmente las infecciones, al excluir los fenómenos de resistencia a los antibióticos.

Prevención ambiental

Las heces de animales tratados con medicamentos convencionales son ricos en residuos medicinales y químicos. 

Su dispersión en el medio ambiente genera una contaminación ambiental que expone a los agricultores, trabajadores y veterinarios a altos riesgos para su salud. 

Así que para mantener una buena calidad del entorno de reproducción, es importante utilizar aceites esenciales porque evitan la acumulación de fármacos en las heces de los animales y evitan la proliferación de patógenos resistentes en la reproducción.

Prevención y bienestar

La reducción de la administración de fármacos y la integración de aceites esenciales naturales en la dieta, es la solución para mejorar el bienestar animal.

Esto se refleja directamente en la calidad de vida del agricultor que, al tener animales sanos, reducirá las acciones terapéuticas y los costos relacionados con la atención.

CÓMO ACTÚAN LOS ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales se absorben a través de las membranas mucosas y la piel y entran en la circulación linfática y sanguínea para luego llegar a los órganos diana. 

A diferencia de los fármacos convencionales, los aceites esenciales, que consisten en diferentes moléculas, actúan simultáneamente sobre varios microorganismos patógenos. 

Se pueden administrar dentro de la ración de ganado o en agua potable. También se utilizan a través de soluciones dermatológicas para el tratamiento de lesiones cutáneas y como gel o pomada en caso de inflamación y trauma.

El gran interés en el uso de aceites esenciales radica en el hecho de que son moléculas naturales de origen vegetal, extraídas de plantas aromáticas. Por estos motivos,  se utilizan en fitoterapia, la práctica que utiliza plantas medicinales que contienen, en uno o más de sus órganos (flores, frutos, semillas, hojas, brotes, raíces, tubérculos), sustancias utilizadas con fines preventivos.

En un contexto europeo destinado a reducir el uso de medicamentos, el uso de antiinflamatorios naturales y probióticos eficaces es una solución estratégica para mejorar la respuesta inmunológica. 

En Nutralia utilizamos productos a base de aceites esenciales para actuar en la prevención de los alimentos, el medio ambiente y el bienestar de los animales y los criadores.

¿Tienes experiencia con este tipo de terapias? Nos encantará leer tu experiencia y opinión sobre ello.

 

Si necesitas más información sobre los beneficios del programa Nutri Salus, puedes contactar con nosotros.

8 comentarios en «Resistencia a los antibióticos»

    1. Muchas gracias Bruno,
      Nos alegra que te haya parecido interesante. Cualquier aportación será bienvenida y seguro que constructiva para todos.

      Te invitamos que nos sigas por nuestras Redes Sociales donde vamos actualizando contenido.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *