PROGRAMA GENERACIÓN DE IDEAS

Generació d'idees

Smart food

El pasado Jueves 19 de diciembre, se celebró el concurso final del Programa de Generación de ideas 2019 en el Edificio Eureka del Parc de Reserca de la UAB.

El programa generación de ideas tiene como objetivo crear sinergias entre personal investigador, empresas y entidades para generar proyectos capaces de ofrecer nuevos modelos de negocio en este ámbito.

generació d'ideesFueron cinco los proyectos finalistas que se presentaron ante un jurado formado por cinco expertos en valorización de ideas de negocio: Maria  Josep Ribot, responsable del Servicio de Innovación Agroalimentaria del Departamento de Agricultura; Màrius Simon, coordinador de R+D+I de la Federación Catalana de Cooperativas Agrarias de Catalunya; Alfonso Perote, director de proyectos de alimentación del Grupo Carinsa; Buenaventura Guarnis, catedrático del departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos y Cristina Peña gestora de Proyectos de R+D+I de ACCIÓ.

Las cinco ideas más innovadoras del programa Smart Food (Soluciones TIC para el sector Agrifood), cubren necesidades tanto en el sector humano, como en el sector ganadero.

Humano:

  • Cellupack: Envase biodegradable, soluble en agua, comestible, sin gusto ni olor que promueve la economía circular. Fue la idea premiada por el jurado.
  • My-cosystem: Microecosistema modular y autónomo de agricultura urbana que permite compostar residuos vegetales del hogar y aprovechar los subproductos derivados para dosificar microgreens (vegetales cultivados en etapas prematuras de crecimiento) en un invernadero 
  • Healthy Living. Vitamina D: Desarrollo de un sensor que indica de manera cuantitativa los niveles de deficiencia o suficiencia de vitamina D, in situ, sin necesidad de ningún equipo y obteniendo el resultado en 5 minutos a partir de una aplicación.

Ganadero:

Nuestro corazoncito y voto del público (solo servía en caso de desempate) se dirigió a los proyectos orientados al sector ganadero: FagsPig para porcino y Farm Biosecurity para vacuno:

  • FagsPig: Busca conseguir el gran reto social con el que nos encontramos en la actualidad en las granjas porcinas, criar lechones sin antibióticos. El equipo de FagsPig formado por Alvaro Carrillo, Josep Erra, Anna Pons, Xavier Castells y María José Romero presentan el primer tratamiento dinámico para combatir las patologías digestivas de los lechones en fase de destete. Permite personalizar la prescripción médica a cada explotación porcina y contrarrestar la resistencia antimicrobiana,

Nutralia firme a este compromiso, ha conseguido reducir el uso de antibióticos en todas las fases de crecimiento del cerdo gracias al programa Nutri Salus, nuestros testimonios  así lo avalan.

  • Farm Biosecurity: Innova con la inclusión de la digitalización 4.0 en el sector ganadero. Es un sector que se resiste a la digitalización, sin embargo necesita de esta herramienta para lograr generar negocios más sostenibles y rentables, adaptándose a las exigencias sociales y gubernamentales.

El equipo de Farm Biosecurity formado por Sebatián Moya y Ángela Ramon fue la encargada de presentar el proyecto. El dispositivo que permite el registro automático de todos los agentes que entran en contacto con las granjas de vaca de leche para crear alertas, en tiempo real, del riesgo de entrada de patógenos.

Durante el tiempo que el jurado pasó deliberando Planet Impro nos hizo pasar un gran momento de risas, diversión y arte con sus improvisaciones a partir de las frases que creamos al azar el público asistente.  

Con la entrega del premio a Cellupack se dio por finalizada la jornada, celebrandolo todos  con un cóctel y networking.

Esta 10ª edición, a sido patrocinada por el Consejo Social de la UAB, el Barcelona Sincrotró Park y la empresa Andrés Pintaluba, también se ha enmarcado dentro del proyecto europeo Higher.

1 comentario en «PROGRAMA GENERACIÓN DE IDEAS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *